Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

PROYECTO DE FOLCLOR (FINAL DEL CURSO)











TRABAJO FINAL DEL CURSO 
*FORMAR GRUPOS DE 6 o 8 INTEGRANTES Y REALIZAR UNA ÁLBUM  A SOBRE EL FOLCLOR DE CUALQUIER DEPARTAMENTO DE   LA COSTA, SIERRA Y/O SELVA DEL PERÚ, TENIENDO EN CUENTA :
*UBICACIÓN GEOGRÁFICA
*CLIMA,
*DISTRITOS,
*LUGARES TURÍSTICOS,
*COSTUMBRES, (*FIESTAS PATRONALES U OTRAS,)
*PLATOS ,BEBIDAS Y POSTRES TÍPICOS
*DANZAS,
* LEYENDAS,
*EJECUTAR  UNA DE LAS DANZAS  DEL DEPARTAMENTO  ELEGIDO.

7 comentarios:

  1. AQUÍ DEBERÁN ESCRIBIR EL FOLCLOR DEL DEPARTAMENTO QUE HAN ELEGIDO CON TODO LO SOLICITADO EN LA ACTIVIDAD.NO OLVIDARSE DE ESCRIBIR SU NOMBRE Y APELLIDO, AÑO Y SECCIÓN

    DEBERÁN PRESENTAR SU ALBUM CON TODO LOS QUE SE LES PIDE Y REPRESENTAR LA DANZA DEL LUGAR ELEGIDO EN GRUPO DE 6 U 8 PARTICIPANTES, CON IMÁGENES Y/O DIBUJOS, EN UN FOLDER.

    PRESENTAR EN CLASE SU DANZA, LLEVAR SU MÚSICA Y EQUIPO DE SONIDO.(GLOSA)

    ResponderEliminar
  2. Jhazmin Bello 1 c
    Los Tulumayos se asentaron en las márgenes de los ríos Topa y Tulumayo, quienes realizaban fogatas por el frío, bailando alrededor de ella en ceremonias y ritos que significaban para los más jóvenes, el paso de la edad adulta. Se cuenta que un joven en las vísperas de la fiesta de San Juan, se acostó en la pampa y a medianoche descubrió que alguien había prendido fuego en su chacra, por lo que corrió a apagarlo, pero no percibía olor a humo, parecía que alguien había prendido fuego para calentarse. Así que como un tigre se deslizó y encontró gente reunida con ropa de paja que danzaban alrededor de la fogata. Atónito vio que la gente gozaba, comía y bebía. Fue tanta la sorpresa que decidió acercarse y la danza se paralizó, y todos miraban al intruso, por que jamás habían visto persona alguna por esos lares. Empezaron a conversar entre ellos, pero el joven no entendía nada. Un anciano le convidó su comida e invitaron a la fiesta. Había también, un niño que comprendía al joven y le dijo, "tu no eres de esta época, por que no usas ropa como nosotros, y tampoco hablas nuestra lengua", El joven asombrado lo escuchaba. "Yo se que vives en otra época, el dios fuego nos habló de tí y nos dijo que tu sacarías nuestra historia del anonimato" - le dijo el niño-. Pero quién te enseñó a hablar en mi idioma, le dijo el joven, bueno no entenderías, le dijo el niño. Al llegar las 4 de la mañana, dijo:"tenemos que irnos la fiesta terminó, y se empezó a alejar, el joven gritó, "y como se llaman", y una voz dijo: "somos los Tulumayos". Al día siguiente el joven regresó al lugar y encontró armas y juró jamás pisar esa tierra; y es así que ya no quiso tener otras aventuras, y siempre esperaba que aparecieran los Tulumayos. En Aucayacu, existe un pueblo del mismo nombre, y por su ribera pasa el río Tulumayo.

    ResponderEliminar
  3. José Daniel Monterrey Saldaña 1d
    Esta danza rinde homenaje a una de las criaturas mas feroces que según las creencias habitan en la amazonía, la anaconda.
    Según la creencia al rendirle culto hace posible mejores cosechas y evita que sucedan inundaciones o cualquier desgracia en la comunidad. Esta danza actualmente lo bailan los mestizos en diversas festividades con el jolgorio y la alegría que necesita la anaconda.
    La danza de la anaconda, no es una danza, sino más bien es un acto religioso que realizan las personas de la región Amazonas, para que les vaya bien en sus cultivos.

    Gracias profesora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe profesora se me olvido algo la danza es la Anaconda de la selva en Loreto

      Eliminar
  4. rolando conga 1d

    EL término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.

    ResponderEliminar
  5. 1ro A Manuel Flores Arrobas
    Tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denominó "Zamba Cueca" y después "Zamacueca".

    La Marinera durante su evolución tuvo varios nombres: Mozamala, Pelea de Cajón, Chilena; en 1879 por sentimientos Patrióticos Nacionalistas contra Chile se invocó no llamarla Chilena sino Marinera (En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de Pareja Independiente, Expresa la Coquetería, Astucia e Inteligencia en el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Música es Española por su Métrica, así como por los Instrumentos Utilizados: el Laúd y la Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso del Pañuelo y el Cajón.

    ResponderEliminar
  6. La Saya es una danza afroboliviana que nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja subandina de Bolivia al norte de la ciudad de La Paz. El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementos africanos, aymaras y españoles.

    ResponderEliminar