FOLKLORE, BAILE, DANZA Y SU CLASIFICACIÓN.
La palabra
FOLKLORE fue empleada por vez primera el 22 de Agosto de 1846 por William John
Thoms, quien uniendo dos voces anglosajonas en una sola (folk, que significa
pueblo; y lore, que designa al conocimiento o sabiduría) formó aquella nueva
palabra para nombrar una nueva ciencia que estudiaría "el saber
tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas".
La labor de
estudiar e investigar sobre la materia que hoy denominamos Folklore, comenzó en
realidad desde que el hombre tuvo conciencia del haber tradicional de sus
pueblos. Es tan antigua como la inquietud del ser humano por conocer su pasado
y conservar sus supervivencias.
Pruebas de
esta afirmación se hallan en Cicerón, o Aristóteles quien dio al refrán gran
importancia. Compuso aquél un refranero popular compilando para tal fin:
dichos, proverbios y frases populares y, sin limitarse a la simple reunión de
piezas, hizo un hondo estudio de aquellos.
Aquel culto
al saber popular se puede descubrir por igual en sus grandes obras, donde la cita
de proverbios siempre está presente.
El rastreo
de la herencia cultural ya es realizado con otros criterios por Erasmo de
Roterdam (1467-1563), quien en un libro "La Adagia" reúne proverbios,
adagios y frases proverbiales vigentes en los pueblos griego y romano que luego
se habían esparcido en la obra de los escritores más famosos.
Empleando un
sentido y método auténticamente científico realizó un estudio comparativo
ampliamente documentado para esclarecer orígenes, indicar las sucesivas
recomposiciones hechas en la antigüedad señalando a los autores que, tomándolos
de la tradición, los trasladaron a sus obras.
Más el
término Folklore aparece por vez en la revista "The Ateneum" en una
carta firmada con el seudónimo de Ambrosio Merton y desde entonces hasta
nuestros días su uso ha generalizado y hoy constituye un término analítico
ineludible.
Ha existido
también la sugerencia de otros nombres para designar como tal al estudio de
estos fenómenos culturales (entre ellos volkskunde, Volkllhre, Demótica, Demosofía,
Demología, Demo psicología) lo mismo que tendencias sobre su campo u objeto de
estudio.
Según
mención del Dr. Josafat Roel Pineda, en la actualidad existen dos tendencias:
la primera (proveniente de una escuela anglosajona) "...que explica que el
folklore es la literatura oral y verbal (con todas las múltiples especies que
comprende: cuentos, canciones, refranes, apotegmas, frases hechas, dichos,
chistes, parodias, rimas, etc) y la música y la danza relacionada con esta
literatura oral; la otra tendencia se inclina por firmar que el folklore es la
cultura popular - tradicional: "...es la cultura (es decir las costumbres,
el saber, las normas de comportamiento social, arte, creencias, etc.) de
aquella parte de la sociedad que es el pueblo".
Su semántica
ha evolucionado desde aquél inicial empleo y hoy entendemos dicho vocablo bajo
dos acepciones:
a) El
término folklore, considerado como sustantivo común, se refiere a las
Manifestaciones Colectivas, al conjunto de hechos pertenecientes a nuestra
cultura popular - tradicional, al conjunto de bienes creados por el pueblo que
deben estar dotados de ciertas características específicas y que constituyen el
objeto de investigación, el campo de estudio de folklore - disciplina.
b) Folklore,
empleado como sustantivo propio "...es la ciencia antropológica - cultural
que recoge, clasifica, compara, interpreta, y generaliza, vale decir trata
científicamente aquellos materiales con el objeto de establecer leyes que rigen
su origen, su desenvolvimiento, su difusión y desaparición, al par que procura
determinar la función que cumplen en la vida de la colectividad".
El folklore
(hecho) es para el folklore (ciencia), lo que son las plantas para la botánica
o los animales para la zoología: material de estudio, objeto de investigación".
Afirma el
Dr. Morote Best: "...la definición de Thoms, y el mismo concepto que tuvo
de la ciencia, si bien estuvo preñada de útiles indicios, pertenece a una hora
pasada, a una hora plena de desbordes románticos que se traducen hasta en la
misma etimología de la palabra Folk, de la antigua lengua anglosajona,
"pueblo" LOR, de un anglosajón LOR, "sabiduría": Lor of the
fokl, literalmente, "la sabiduría del pueblo" (...), palabra
compuesta que sin expresar el verdadero sentido de la ciencia y confundiendo el
objeto o material de ella con la ciencia misma, tiene una indeleble influencia
de esa nostalgia romántica de nuestros abuelos, de esos recuerdos de
"Tiempos Viejos", que tanto daño y tanto bien hicieron a la humana
especie".
El Folklore
- disciplina divide su área de estudios en tres grandes campos ocupados por: el
folklore material, el folklore espiritual y el folklore social.
CARACTERÍSTICAS DEL HECHO FOLKLÓRICO:
Todo hecho
cultural, para ser considerado dentro del campo de estudio del Folklore
disciplina, debe estar ordenado de ciertas características que lo identifiquen
como tal.
Ángeles
Caballero, menciona nueve puntos característicos: Constituyen procesos
culturales; son colectivos, socializados y vigentes; son populares; son
empíricos; son orales, no escritos; son funcionales, poseen utilidad práctica;
son tradicionales; son anónimos; son regionales.
El Dr.
Efrain Morote Best resume dichas características al citar que esta disciplina
antropológico cultural "...estudia las manifestaciones tradicionales y
anónimas, funcionales y plásticas, populares y ubicables, del pueblo entero
transmisibles por la herencia social".
El Dr.
Josafat Roel Pineda prefiere mencionar sólo tres afirmando: "el folklore
es tradicional, es decir que es algo se transmite de una generación a la otra;
es popular, es decir que es algo que es compartido por todos los miembros de un
grupo humano; es anónimo, es decir que, generalmente, no tiene autor conocido y
por tanto se considera creación y patrimonio del grupo.
Las características
expuestas permiten una discriminación efectiva entre los fenómenos que
pertenecen a una cultura popular - actual (como la denominada
"chicha") de aquellos que forman parte de la cultura popular -
tradicional).
Debe
incidirse en para que un hecho cultural pueda ser denominado folklore debe
desarrollarse también en su contexto específico (ubicable geográfica e
históricamente).
Es por esta
razón que ningún elenco de música y danza existente en las zonas urbanas hace
folklore, sino más bien representaciones de hechos culturales acondicionados
para una masa constituida por un público "consumidor" específico.
El folklore
(cultura popular - tradicional) sólo se puede desarrollar en su hábitat propio,
natural.
No
concebimos, por ejemplo, una limpieza de acequia dentro del teatro Felipe
Pardo, Segura o Municipal. Lo que allí se realiza es tan sólo una
representación aproximada de aquel hecho cultural.
Aproximada
en el sentido que dicha limpieza de acequia deberá "desarrollarse" en
menos de diez minutos, con pasos y desplazamientos coreográficos que agraden y
no "aburran por su monotonía" a un público con patrones culturales
pseudo - occidentales, etc.
Por la misma
razón es que "grupos folklóricos" sólo existen en el hábitat natural
o común, existiendo en las urbes sólo grupos de difusión, "ballets
folklóricos" y grupos de deformación.
PROYECCIONES
DEL FOLKLORE - DISCIPLINA
El Folklore
constituye una disciplina histórico - proyectiva, "...un sector específico
de las ciencias histórico sociales que busca determinar las leyes de
surgimiento, desarrollo y extinción de las tradiciones populares".
Según
Rosental y Yadín, el objetivo de la ciencia consiste en "...dar un exacto
cuadro del mundo".
Sobre ella
misma opina Mario Bunge: "... es útil en la medida en que se la emplea en
la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos, y en la
medida en que crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen,
en que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar
correctamente".
Agrega más
adelante: "...es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y
remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, con clave para la inteligencia
del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la
liberación de nuestra mente".
El rol del
folklore, entendida como disciplina histórico-proyectiva, no concluye en la
recolección de datos, ni en el simple aspecto descriptivo de los fenómenos
culturales que están dentro de su campo de estudio. Es necesario dotarla de los
demás grados propios de la investigación científica.
Por ello
Ángeles Caballero propone que el Folklore disciplina posee cuatro proyecciones,
siendo ellas: La Proyección ética, la proyección estética, la proyección
política y la proyección educativa.
Esta última
debe ser aplicada empleando cinco momentos básicos o grados en el proceso de la
investigación folklórica, ellos son: recolección, clasificación, comparación,
elaboración y generalización de las manifestaciones colectivas incorporando los
conocimientos y aportes que nos brinda la Psicología científica acerca del
desarrollo del niño.
Para el
Comité de Conceptualización del Folklore "las ciencias histórico sociales
(de las que el folklore es un sector, es decir una ciencia concreta,
específica) constituyen una de las tres esferas básicas del saber humano
(siendo las otras dos las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias del Pensar)
esfera aquella dirigida a estudiar al hombre como ser social, sujeto y objeto
de la historia".
El estudio
científico del fenómeno cultural denominado hecho folklórico solo es eficiente
a través de una relación interdisciplinaria, conceptuada así bajo el principio
de Unidad que poseen las ciencias históricas sociales.
Conviene
referir en este acápite la definición de dos términos vitales en nuestro léxico
analítico:
Sobre el
concepto que manejamos de CULTURA, Arrugadas considera que existe:
a) El
concepto vulgar: que "...se refiere al mayor o menor dominio de los
conocimientos y adecuación de su conducta al grupo" y
b) El
concepto de la Antropología: la propuesta del Rafael Linton es considerada como
la más técnica, pues para él:... la cultura de cualquier sociedad, es la suma
total de las ideas, las reacciones emotivas condicionadas y las pautas de
conducta habituada, que los miembros de una sociedad han adquirido, por
instrucción o imitación y que compiten en mayor o menor grado.
Bajo los
criterios expuestos vemos que resulta impropio hablar de personas
"incultas" o "sin cultura", pues para los ojos de la
antropología NO HAY SER HUMANO SIN CULTURA.
Los
hechos folklóricos son hechos culturales, en virtud que el folklore hecho no
constituye más que la cultura popular tradicional de nuestros pueblos.
LA MÚSICA Y
LA DANZA EN EL FOLKLORE
El Folklore
espiritual está referido específicamente a la sensibilidad del pueblo. En él
encontramos las diversas representaciones, entre las que se enumeran danzas y
bailes.
Pero la
génesis u origen de la música y la danza se pierde en la nebulosidad del
tiempo. Sin embargo podemos afirmar que es la propia evolución del ser humano
la que ha permitido su existencia como fenómeno cultural, así como su posterior
perfeccionamiento respecto a sus iníciales expresiones.
Hallaremos
una mejor explicación de ello si recordamos que en el ser humano existen
diferentes tipos de lenguaje y, según los estudiosos, fueron adquiridos por el
homo sapiens en un proceso constituido por varias etapas adquiridas en su
trayecto evolutivo.
Aquel
proceso tuvo el siguiente orden: lenguaje del movimiento mímico, de función
onomatopéyica, fonación refleja emotiva, fonación articulada simple,
posteriormente, compuesta.
El
desarrollo cultural de todos los pueblos ha conocido este proceso, incluido el
nuestro. Por ejemplo: Valcárcel encontró, al investigar nuestras culturas, que
entre los idiomas indígenas de la costa de nuestro país existía una denominada
"Pescadora" "...que correspondía a grupos de pescadores y dice
que era sumamente bárbara ("hablaban como si ladrasen"). ¿No nos
encontramos acaso ante un tipo de lenguaje cuyas características corresponden a
un tipo de fonación articulada simple?
En relación
a esto opina el filósofo Karl Stumpf que el arte musical provendría de las
exclamaciones que los hombres primitivos empleaban como señales. Otro grupo de
sociólogos sugiere que debido a que todo ejercicio corporal regular tiende a
constituirse rítmicamente, como un medio de atenuar el esfuerzo, es que el
hombre canta. Con la particularidad de que intervienen varias personas.
En nuestras
sensaciones musculares dice Jean D'Udine - halló la música la noción del compás
y el isocronismo se determinó al andar o correr, o cabalgar o remar. De la
frase rítmica se pasó a la prosódica y de ésta a la melódica.
LA DANZA.- Constituye un fenómeno cultural y es
conceptuada genéricamente como una expresión mediante movimientos al ritmo de
la música, percusión o ritmo interno inherente al ser humano.
En su
origen, la danza, constituye un hecho fundamentalmente social. Constituye,
dentro del ámbito humano, un fenómeno universal a través del cual se expresa la
unión, la cohesión del grupo.
Pero la
danza no es un fenómeno exclusivo del hombre. Por ejemplo el estudioso Wolgfang
Koehler consignaba en sus observaciones a chimpancés que no habían tenido
contacto con el hombre apuntes que mencionan la existencia de danzas efectuadas
por estos antropoides que incluyen primitivas coreografías.
Se conoce
por igual el caso de diversos animales que, en circunstancias distintas, danzan
y desarrollan incipientes movimientos coreográficos.
Sin embargo
en los seres humanos su función social tiene un carácter que lo distingue de
otros seres, por ello que la danza en los pueblos ligados a la productividad de
la tierra es fiel reflejo de la filosofía de aquella masa generadora de
productos, de sus experiencias y hechos acaecidos en el transcurso de su
existencia.
Opina el
sociólogo Karl Bucher, en relación a estas afirmaciones, que los movimientos de
los trabajadores inspiran música, letra, e incluso los gérmenes del arte
dramático, de allí la existencia de cantos de segadores arrieros entre otros.
En
conclusión: la constante representación de hechos culturales sean de carácter
histórico, satírico, mítico, religioso o relativo a la producción económica,
entre otros - ha llevado a que con el tiempo, aquellos sean convertidas por el
pueblo en danzas tradicionales.
Este
fenómeno lo podemos observar en danzas como la Chonguinada, Negrerias,
Kallawaya, Rey Inca, Tundiques, Diablada, Huaylarsh, Pallas, danzas guerreras
como los Shapis de Chupaca, Moros y cristianos, entre muchas otras cuya
existencia en el seno del pueblo en el contexto propio, cumplen con una
determinada función social.
Su
existencia no es creación circunstancial o casual como si suele ocurrir con la
denominada danza teatral. Ambas pertenecen a categorías distintas de la danza,
la cual trataremos más adelante.
La danza en
general constituye, según del Dr. Roel Pineda, un ate "...generalmente
asociado a la música. Por lo menos a un sonido rítmico porque, al igual que en
la música, debe haber una regularidad, un fraseo".
Dentro de
los términos analíticos los estudiosos coinciden en la actualidad en conceptuar
como sinónimos los términos Danza y Baile. Roel Pineda afirma: "...se
decía que la danza comprende a una expresión en que el intérprete no tenía la
oportunidad de improvisar y por tanto éste sólo se concretaba a seguir las
estrictas reglas de la dicha danza."
"Y que
en el baile el intérprete tenía la oportunidad de improvisar, de crear. En los
últimos años los estudiosos han pensado que mejor se usan ambos términos como
sinónimos, porque siempre que se baila o danza el intérprete tiene la
oportunidad de dar mucho de sí, es decir de crear. Entonces ya hace muchos años
que la gente no dedica su tiempo a discutir sobre este asunto".
Sin embargo
las condiciones específicas de riqueza cultural que rodean a las manifestaciones
de nuestro país nos permiten tomar en cuenta la propuesta del profesor Portugal
Catacora, para quien el baile: "...no es de masas, sino de pareja única.
No simboliza ningún acto vital (...) ni dramatiza ningún acontecimiento; es
simplemente eclosión emocional de exultación espontánea, de esparcimiento
romántico".
Es preciso
entonces sentar aquí las siguientes consideraciones:
a. Danza y
Baile son en la actualidad considerados sinónimos, pero semánticamente son
distintos.
b. Danza
implica baile, mas el baile no implica danza; y,
c. En la
danza existen categorías entre las que podemos mencionar la danza teatral (o
clásica, danzada en los teatros por artistas profesionales) la moderna, y la
que denominamos popular-tradicional.
Esto último
en razón que, frecuentemente, se cae en una impropiedad analítica al afirmar
que tal o cual versión coreográfica es o "no es danza"; más aún si
tomamos en cuenta el concepto manejado de dicho fenómeno cultural.
Tomando la
propuesta de Kurt Sachs, estamos convencidos que en la vida de los pueblos que
se hallan en contacto con la naturaleza no hay ocasión en que se prescinda de
la danza: el nacimiento, la circuncisión, la consagración de las jóvenes, el
matrimonio, la muerte, la siembra, la cosecha, las celebraciones de los jefes,
la caza, la guerra, las festividades, las fases lunares y la enfermedad siempre
y en todo ocupan un lugar en la danza.
La danza ha
sido casi siempre colectiva, estando ligada, por lo general, a la concepción
mágica que el hombre posee del mundo. De allí que las danzas más comunes sean
las que tienen por objeto provocar un acontecimiento beneficioso para el grupo
humano: lograr la fertilidad de la tierra o el ganado, debilitar al enemigo,
etc.
La danza
popular tradicional en nuestro país debe reunir una serie de características
que permiten definirla como tal. Entre ellas tenemos el hecho que:
- Son
mayormente de masas y se bailan en fechas especiales.
- Simbolizan
algún acto vital.
- Dramatizan
algún acontecimiento.
Por otro
lado, la danza, se halla también asociada a formas más desarrolladas de la
religiosidad. Por ejemplo: los sacerdotes egipcios escenificaban en una danza
las peripecias de la vida de un Dios, como parte del culto que se le rendía.
En Oriente
el vínculo entre la danza y religión aparece con nitidez. En la India existe la
creencia que Brahma, creó la danza no solamente para los hombres sino también
para los dioses y diosas, los mismos que eran bailarines y simbolizaban,
mediante la danza, su intervención en el orden del mundo.
Son los
griegos quienes despojaron a las danzas mímicas de su carácter religioso para
convertir en danzas en las que se imitaban actividades humanas. Estaba unida
indisolublemente al drama, al canto y a la poesía.
En Roma
adquiere carácter cómico, presentándose bajo forma de pantomimas; ellas se
presentaban inicialmente como intermedios entre los actos de una comedia; más
tarde adquirieron mayor extensión e importancia. En los últimos tiempos de la
república eran unas de las diversiones preferidas del pueblo.
La antigua
costumbre de introducir danzas en el culto de ciertos dioses se mantuvo hasta
el triunfo del cristianismo; la Iglesia prohíbe las danzas en las ceremonias
aunque las tolera fuera del culto. Sin embargo todavía en el siglo VIII los
campesinos solían bailar ciertas danzas en el ritual. Incluso se sabe que
durante la Edad Media, y hasta el siglo XVI, en ocasión de ciertas fiestas
religiosas se bailaban danzas dentro del recinto sagrado, como las de los
famosos seises de la catedral de Sevilla.
LA DANZA EN
NUESTRO PAÍS EN ÉPOCAS PRE-HISPÁNICAS
Valcárcel,
refiriéndose a los antiguos peruanos, afirma: "...que un 90% de su
actividad artística es pura y exclusivamente mágico-religiosa".
La
concepción mágico religiosa del mundo, aún mantenida hasta nuestros días, la
misma que considera a los fenómenos naturales como seres con vida y poder de
protección o destrucción hacia los seres humanos, constituyen parte del
fenómeno que rodea a toda nuestra especie humana.
Sin embargo,
"...el culto estaba subordinado a los intereses sociales y políticos del
Imperio". La religión”...se preocupaba más del reino de la tierra antes
que del reino de los cielos".
El mismo
estudioso cita a Antero Peralta, quien afirma: "...lo que tenía que
subsistir de esta religión, en el alma indígena, había de ser, no una
concepción metafísica, sino los ritos agrarios, las prácticas mágicas y el
sentimiento panteísta".
Los cronistas
coinciden en señalar que existían múltiples danzas ligadas al trabajo cotidiano
y otras festividades.
Así Guamán
Poma indica en su Nueva Crónica y Buen Gobierno una relación en la que figuran
algunas danzas practicadas por cada Suyo del Imperio.
La danza, en
ese desarrollo cultural autónomo previo a la invasión hispana, se hallaba
también ligada a este tipo de regularidad. El culto a la Pacha - mama así como
los ritos propiciatorios a su fecundidad, el culto a dioses del agua, a los
Apus, que hoy se mantienen, fueron vistas por las concepciones feudales de los
hispanos como un conjunto de prácticas y creencias salvajes, diabólicas.
En el siglo
XV escribía José de Arraiga su Edicto contra la "idolatría",
imponiendo sanciones contra quienes "...en tiempo cuando cogen las
sementeras hagan una ceremonia o baile que llaman Ayrigua, atando en un palo o
rama de árbol unas mazorcas de maíz, bailando con ellas, u otro baile con
ceremonias gentílicas y supersticiones".
Bajo estas
concepciones se pretendió exterminar a sangre y fuego cada una de las
manifestaciones culturales propias de nuestros antepasados. Pero, citando a
Roel Pineda "...evidente es que la cultura indígena se mantuvo, con mayor
o menor fuerza. Por tanto es la base de la cultura popular del folklore, del
pueblo".
En efecto
pues nuestras culturas supieron en algunos casos mimetizarse subsistir en
práctica clandestina bajo estas rigurosas condiciones, asimilando y resistiendo
los diferentes injertos raciales y culturales procedentes de otros continentes.
ACERCA DE LA
CLASIFICACIÓN DE LA DANZA POPULAR - TRADICIONAL EN EL PERÚ
El presente
artículo trata tres puntos específicos:
I. Acerca de
los grupos folklóricos y de difusión.
II. Sobre un
absurdo y genérico concepto de danza.
III. Acerca
de la clasificación de la danza popular - tradicional en el Perú.
(I). Existe un sector dentro de los
grupos de difusión dedicados a la danza que se resisten a dejar de ser
denominados "agrupación folklórica", fenómeno originado en un mal
manejado concepto de los términos Cultura y folklore.
Cultura es
todo tipo de creación material e inmaterial creados y por crear por el hombre
en su constante transcurso de adaptación y dominio del medio ambiente.
Consecuentemente la cultura es producida cotidianamente por cada uno de nuestros
pueblos.
El folklore
no constituye más que una parte de la cultura. Es la cultura popular
tradicional que posee cada uno de nuestras naciones (que dentro del área
geográfica que hoy denominamos Perú suman en la actualidad 56).
Entendemos
mediante éstos conceptos que todos hecho folklórico constituye un hecho
cultural.
Una de las
condiciones para que el hecho folklórico pueda ser tal, es que sea ubicable
geográficamente dentro del tiempo, por lo que el hecho cultural, sólo puede
darse dentro del hábitat o contexto propio cumpliendo además un rol en la
constante relación del hombre con el mundo que le rodea. Por eso mismo se
afirma que todo hecho folklórico es funcional.
Lo que se
realiza en los teatros o ambientes a los que asiste un público algo más que el
simple hecho de danzar, tiene una funcionalidad que va más allá del simple
hecho psicomotor. Por ejemplo: la fiesta de marcación del ganado es toda una
ceremonia donde cada pasaje desarrolla escenas rituales ligados a la producción
económica. Partiendo desde la preparación, el encuentro, la víspera, la marca
propiamente dicha, el despacho y el "escondido de la señal"
(constituido por los pedacitos de oreja que han sido cortados al ganado).
Este hecho
cultural, que originariamente suele durar varios días, debe ser reducido a
menos de diez minutos, incluyéndosele desplazamientos coreográficos que no
"aburran" al público consumidor al que se dirige el producto.
Hechos los
deslindes correspondientes vemos que el hecho folklórico sólo puede ser
realizado en el contexto propio, es practicado por una masa regida por pautas o
patrones culturales básicos que constituye el verdadero grupo creador del
denominado folklore.
Los grupos
de escenario se dividen en grupos difusores de los hechos culturales en los
llamados ballets folklóricos y en grupos que distorsionan del hecho cultural.
(II) Aún dentro de los sectores más
claros de algunos grupos difusores existe una tendencia a determinar que
algunas manifestaciones coreográficas "no son danzas".
La Danza
constituye un fenómeno cultural universal y es conceptuada por los estudiosos
como una expresión mediante movimientos al ritmo de la música, percusión o
ritmo interno inherente al ser humano.
Su estudio
como fenómeno le ha proporcionado categorías siendo la danza popular -
tradicional una de ellas, la cual difiere abismalmente de la danza teatral y
otras categorías afines por que simboliza hechos vitales, cumpliendo un rol
determinado dentro de los patrones culturales del grupo humano que la cultiva.
Es por ello una de las partes de un todo denominado folklore, que como hemos
dicho, es la cultura popular transmitida por la herencia social.
Existe
confusión cuando muchas veces se piensa que toda coreografía no practicada por
el pueblo tradicionalmente "no es danza"
Han
contribuido a esta confusión muchos coreógrafos que inspirándose en algunos
hechos populares crean algunas coreografías no practicadas usualmente por el
pueblo.
Algunas de
estas danzas llegan a ser populares mas no así tradicionales por lo cual no
constituyen hechos folklóricos. Otras no son populares ni mucho menos
tradicionales adquiriendo más bien características distorsionantes.
Ambas
pertenecen a otras categorías de la danza lo cual no impide que reciban tal
denominación más si fuesen expuestos bajo una propuesta artística con
fundamento no se les restaría ningún mérito.
El fatal
error radica en que no existe honestidad o sinceridad en muchos de estos
coreógrafos creadores cuya existencia posee una funcionalidad lógica basada
fundamentalmente en la productividad.
Predomina en
ellos el egoísta afán de vender su producto a un sector que desconoce o no
entiende nada de la llamada cosmovisión andina y que no es otra cosa que la
filosofía existente en el seno de un pueblo productor.
La palabra
ballet se deriva del viejo francés baller o del italiano balare, que significa
danzar, regocijarse.
(III) El estudioso Kurt Sachs desarrolló a
comienzos de siglo una propuesta para clasificar las danzas, sin embargo, sus
referencias básicas se ubican en el ámbito occidental.
La cultura
popular tradicional en el Perú no es un algo uniforme y es producto de nuestra
riqueza cultural y de los injertos culturales y raciales asimilados durante
siglos de dominación. Por tanto la clasificación de las danzas en el Perú
requiere de un delicado estudio y análisis de ellas mismas.
El Dr.
Josafat Roel Pineda propone la división de ellas en tres grupos que a su vez se
subdividen en otros tantos, basados en el número de personas que bailan o
danzan. Tomando la propuesta desarrollamos el siguiente cuadro:
(a) Danzas
individuales Danza
individual independiente
Danza
individual en grupo
(b) Danzas
de pareja de pareja
independiente
de pareja en
grupo; y
(c) Danzas
colectivas
Las cuales
pasaremos a señalarles sus características:
(a) Las
Danzas individuales serían aquellas en que "...la responsabilidad le corresponde solamente
a una persona".
(A.1)
Individual independiente, cuando solamente danza una persona. En esta
clasificación se ubica a los Danzaq o danzantes de tijeras.
(A.2)
Individual en grupo, cuando participan en varias personas "...cada una misma música.
Ej: La
Tunantada.
(b) Danzas
de pareja son aquellas
donde se reconocen a las parejas (mixtas o semejantes). Se dividen en:
(b.1) Danzas de pareja
independiente, en las que cada pareja baila sola o independientemente
de otra. Casos como el Tondero o la Marinera.
(b.2) Danzas de pareja en grupo, aquellas
en que la pareja coordina sus desplazamientos con el resto del grupo.
Se
subdividen en:
* De pareja abrazada.
* De pareja abrazada.
* De pareja
semiabrazada.
* De pareja
suelta.
(c) Danzas
colectivas, en las que
todos realizan los mismos movimientos sin reconocerse como parejas. Se dividen
en:
(c.1) Colectivas de rueda en
que ocasionalmente marchan en dos filas (de varones, mujeres o mixtas):
Santiago de Junín, Sikuris, etc.
(c.2) Colectivas en fila ,
comparsas carnavaleras que se desplazan en parejas mixtas realizando figuras.
Las danzas suelen
ser clasificadas igualmente basándose en su contenido pudiendo ser
éstas de género:
a).
Agrícola, denominadas
así las ejecutadas en el proceso de la faena agrícola, la cual encierra un
carácter ritual religioso. Ej. pisado de cereales y/o legumbres (trillas y
algunos tipos de Q'ashwa): Papa Tarpuy; Satiris o Tarpu (danza de sembradores);
Jija; Segadores, etc.
b).
Costumbrista o festivo, encierran un trasfondo erótico y ritual. Adecuadas para los variados
actos sociales, fiestas y festividades patronales. V,g.: diferentes matices de
Marinera, Tondero, alcatraz; en Puno: Cintakana, Wifala, Taqueada, Pandilla,
Kajcha, Tucumanos, Cacharpari, etc.
c). De
carnaval : rituales,
de masas. Conocidas con distinta denominación (de origen pre-hispano) pero
celebradas en igual fecha a la del carnaval occidental. Ej. Puqllay, Wifala,
Chimaycha, Chuta Chutay, Pum-pin, etc.
d). De
cazadores: son
danzas rituales donde se simboliza la caza de animales como la vicuña, el
cóndor, la parihuana, etc. Figuran entre ellas: Choqu'elas, Llipi - puli, puli
pulis, etc.
e). Gremial, representan faenas propias de
grupos humanos productores no agrícolas. Ej. Kullawa, la misma que a pesar de
ser bailada para la Virgen de la Candelaria y otras celebraciones religiosas,
representa en su contenido, hilo, así mismo su teñido para la confección de
ondas, sogas, fajas, chuspas, frazadas, etc.
f).
Guerreras, practicadas
como herencia social provenientes de lejanas épocas donde el factor guerrero
era parte del predominio y defensa territorial. Ellas representan
acontecimientos, ejercicios, prácticas o estrategias militares de nuestros
antepasados. Ej: Shapis de Chupaca, Chuncos de Yawarmayu, Kachampa,
Chirihuanos, Karapulis, etc.
g).
Matrimoniales, son
practicadas de preferencia en sectores indígenas. Ej. Casarasiri, Tumpay, etc.
h).
Pastoriles, creadas
por los antiguos pastores de camélidos peruanos, ovinos y otros ganados. V.g.:
Llamarada, Llameritos, Wakataqui, Toriles, etc.
i).
Regionales:
i.1)
Cordilleranas: practicadas
por pobladores de las áreas de las cordilleras Occidental y Oriental de
nuestros andes. Ej.: K'aqelo, Jauq'a.
i.2) De
sikuris: practicadas
tanto en zona quechua (sector altiplánico) como en todo el sector aymara del
continente sudamericano: Diablada, Palla pallas, sikuris de Taquile, etc.
i.3)
Mixtificadas o de luces: llamadas así por su empleo de trajes de luces o
abundantes mostacillas. Ej: Morenada, Rey Moreno, etc.
j).
Rituales, la mayoría
de las danzas peruanas encierran un carácter ritual por las razones expuestas
en páginas anteriores.
k).
Satíricas, llamadas así
aquellas en cuyo contenido existe la burla o mofa sobre personajes o
acontecimientos históricos. Ej.: Huaconada, Chonguinada.
*¿ Por quién fue usada por primera vez la palabra Folklore y cual es su significado?
*¿Cuales son sus características de los hechos FOLKLÓRICOS?
*¿Cómo se clasifican las danzas en nuestro país y cómo esta subdividida?
RESPONDE AQUÍ LAS PREGUNTAS DE LAS ACTIVIDADES, NO OLVIDES COLOCAR TÚ NOMBRE , APELLIDO, AÑO Y SECCIÓN.
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Maryorie Solis Herrera 4to "C"
ResponderEliminar*1.-¿ Por quién fue usada por primera vez la palabra Folklore y cual es su significado?
rspt.-La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms.Deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".
*2.-¿Cuales son sus características de los hechos FOLKLÓRICOS?
rspt.-Es tradicional: Se mantiene con el paso del tiempo y se nutre de costumbres y sucesos históricos trasmitiéndose de generación en generación.
Es popular: Nace del pueblo y es parte del modo de vida y de la identidad cultural del pueblo.
Es anónimo: Se desconoce su autor individual.
Es colectivo: Pertenece a una colectividad; es un producto compartido por la mayoría de los miembros de una comunidad.
Es empírico: Surge de una manera espontánea y se transmite de una generación a otra en forma oral y práctica.
Es funcional: Cumple siempre una función en la vida material, espiritual o social de la comunidad, satisface necesidades colectivas.
Es dinámico: incorpora elementos que lo enriquecen es decir, es activo y renovador.
Es vigente: Se conserva desde hace mucho tiempo hasta el presente, aunque haya variado.
Es comunitario:regional, nacional o internacional: Puede ser característico, de una región. o de una o varias naciones del país.
*¿Cómo se clasifican las danzas en nuestro país y cómo esta subdividida?
rspt.-Las danzas suelen ser clasificadas igualmente basandose en su contenido pudiendo ser estas de genero! *Agrícola *Costumbrista o festivo *Carnaval *De cazadores *Gremial *Guerreras *Matrimoniales *Pastoriles *Regionales *Cordilleranas: practicadas por pobladores de las áreas de las cordilleras Occidental y Oriental de nuestros andes. Ej.: K'aqelo, Jauq'a. i.2) De sikuris: practicadas tanto en zona quechua (sector altiplánico) como en todo el sector aymara del continente sudamericano: Diablada, Palla pallas, sikuris de Taquile, etc. i.3) Mixtificadas o de luces: llamadas así por su empleo de trajes de luces o abundantes mostacillas. Ej: Morenada, Rey Moreno, etc. j). Rituales, la mayoría de las danzas peruanas encierran un carácter ritual por las razones expuestas en páginas anteriores. k). Satíricas, llamadas así aquellas en cuyo contenido existe la burla o mofa sobre personajes o acontecimientos históricos. Ej.: Huaconada, Chonguinada.
Oh
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