Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

(1-4) DANZAS DEL PERÚ


LAS DANZAS DEL PERÚ
Las danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas e hispánicas.
ACTIVIDAD
MENCIONE UNA DANZA DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA, DESCRIBIENDO SUS TRAJES TÍPICOS, Y SIGNIFICADO DE LA DANZA SELECCIONADA POR UD. (DIBUJE CADA UNA)


17 comentarios:

  1. PONDRÁS AQUÍ EN COMENTARIOS LA DANZA QUE HAS ELEGIDO, TENIENDO EN CUENTA CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA DANZA , DÓNDE Y CUANDO LA DANZAN Y/O BAILAN, COMO ES EL TRAJE QUE UTILIZAN, TANTO HOMBRES Y MUJERES SIN OLVIDARTE QUE DEBES COLOCAR TU NOMBRE, APELLIDO, AÑO Y SECCIÓN
    Y EN TU CUADERNO DEBES REALIZAR LO MISMO MAS LOS DIBUJOS CORRESPONDIENTES....

    ResponderEliminar
  2. José Daniel Monterrey
    .La danza que he elegido es el huayno.
    .El siginificado del huayno es trote y alegria en la que su danzantes interpretan con orgullo las constumbres de su pueblocon maravillosos trajes que asombran a las personas que lo ven por primera vez, son coloridos.
    .Lo bailan en el Cuzco,lo danzan en momentos de fiesta por ejemplo para que todos sepan de su cultura.
    .El traje de los hombres visten un pantalon negro un chullo de colores,y un manto de colores.
    .El traje de la mujeres ucen vestuario de campesinas con faldas de bayeta color negro, adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, sacos de bayeta en variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con montera y hondas de piel en diferentes colores.

    ResponderEliminar
  3. rolando conga 1d
    la dnza que eleji marinera.
    significa el coqueteo de los ombres asia las mujeres el hombre trata de seducirla con los bailes.
    lamarinera se baila en el norte lambayeque

    las mujers utilisan un traje blanco un pañuelo.

    el hombre utiliza un traje blanco con un sombrero de paja y un pañuelo amarrado al cuello

    ResponderEliminar
  4. ANTHONY JUNIOR JUAREZ MARLO 1"D"
    LA MARINERA
    es un baile maravilloso que se baila al norte del Perú como en Trujillo y Lambayeque donde el hombre coquetea a la mujer y sedurila
    y sus vestimentas hombre gorro de paja , camisa blanca, pantalon negro
    Las mujeres un vestido dorado o de diferentes colores de acuerdo con la camisa de los hombres y los pañuelos

    ResponderEliminar
  5. soy PAMELA VASQUEZ JARA DEL 1° "C"
    La Diablada es una de las danzas características de la Fiesta de la Virgen Candelaria, y de otras que se celebran a lo largo y ancho del territorio peruano. Esta danza es la interpretación y/o expresión de la Cosmovisión Andina, es decir representa la lucha entre el bien y el mal, una esencia de elementos paganos mezclados entre la cultura indígena y la mestiza con el cristianismo.

    Para la vestimenta los hombres y mujeres se visten de diabl@s.

    ResponderEliminar
  6. 1 ero C *Es un baile de pareja mixta independiente; y generalmente, de cortejo entre la población andina. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.
    Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.

    ResponderEliminar
  7. Louana Galindo 1D
    Yo escogi la Marinera:
    La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
    ♥Marinera limeña
    Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). Siendo un contrapunto de canto, la Marinera Limeña es improvisación pura, y es rica y compleja en su ejecucion. En cuanto a los instrumentos con que se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del público
    ♥Marinera norteña
    Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).
    En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile, lo que para ellas es motivo de orgullo.
    ''"La danzante de marinera debe presentarse en la pista de baile vistiendo sus mejores trajes pero con los pies desnudos, de la misma forma que lo hacían las campesinas norteñas del siglo XIX."
    "Estando obligadas a bailar descalzas en cualquier superficie sin mostrar ninguna incomodidad, las bailarinas profesionales deben practicar lo suficiente para desarrollar callos gruesos en las plantas de sus pies."''
    La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.
    En lo referente al vestido típico de las damas debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas deben lucir vestidos típicos de los pueblos norteños que ejecutan este estilo de marinera, eso sí, bailando siempre con los pies descalzos. Es inaceptable el uso de zapatillas, ballerinas o cualquier clase de calzado para la interpretación de este baile.
    En los varones es muy conocido el típico traje de chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.
    Marinera puneña
    Es una danza de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a continuación de otra.

    La primera, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un huayno pandillero o pandilla.
    La Marinera Serrana (Sur)

    Tiene más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o región.
    ♥Marinera con caballo de paso
    Marinera con caballo peruano de paso.
    La marinera es el baile nacional del Perú, y su ejecución busca hacerse con derroche de gracia, picardía y destreza. Por su parte, el caballo de paso peruano es una raza equina surgida durante la Colonia en el Perú, cuyos ejemplares son adiestrados para ejecutar un trote peculiar.

    ResponderEliminar
  8. La danza que yo escogí es el Kajelo que es una danza que se baila en Puno y yo soy del 1 D. disfrute la historia.

    El Kajelo:
    Danza del departamento de Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora se conoce como la danza de Jarabotas, jinete bravío y solitario de poncho y chalina larga con sombrero de lana de oveja, calzado de rosadoras o jarabotas que vive y se identifica con su Morochuco sobre lo cual permanece si es necesario las 24 horas del día. Ellos visten cordillerano, zurriago con mango de fierro y a veces un arma de fuego, buscando a la chica que conquisten con energía y prestancia del poblador del Altiplano.Danza del departamento de Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora se conoce como la danza de Jarabotas, jinete bravío y solitario de poncho y chalina larga con sombrero de lana de oveja, calzado de rosadoras o jarabotas que vive y se identifica con su Morochuco sobre lo cual permanece si es necesario las 24 horas del día. Ellos visten cordillerano, zurriago con mango de fierro y a veces un arma de fuego, buscando a la chica que conquisten con energía y prestancia del poblador del Altiplano. Danza del departamento de Puno que se ejecuta en los distritos de Pichacani y Acora se conoce como la danza de Jarabotas, jinete bravío y solitario de poncho y chalina larga con sombrero de lana de oveja, calzado de rosadoras o jarabotas que vive y se identifica con su Morochuco sobre lo cual permanece si es necesario las 24 horas del día. Ellos visten cordillerano, zurriago con mango de fierro y a veces un arma de fuego, buscando a la chica que conquisten con energía y prestancia del poblador del Altiplano.

    ResponderEliminar
  9. En Argentina existen 3 variedades de polca: la polca (binaria) que se toca en el centro de país, la polca correntina y la polquita rural (del Litoral argentino. La primera posee un compás binario. La polca en la Provincia de Corrientes se vuelve más lenta que la polca original u adquiere un compás ternario, a su vez, esta primero se tocaría con arpa pero ya a principios del siglo XX esta fue sustituido casi completamente por el acordeón (el diatónico y/o el de teclado). Por su parte, la polquita rural, folklórica en especial en la Provincia de Misiones, adquiere un carácter más campestre y sin tantos arreglos y retoques musicales. También, cabe decir que la polca correntina es similar al chamamé, aunque este último es un poco más lento y ...

    ResponderEliminar
  10. 1ro A Manuel Flores Arrobas
    Es un baile de pareja mixta independiente; y generalmente, de cortejo entre la población andina. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.
    Su estructura musical surge de una base pentatónica de ritmo binario, característica estructural que ha permitido a este género convertirse en la base de una serie de ritmos híbridos, desde la cumbia hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria, la guitarra y el violín.

    ResponderEliminar
  11. MELANY RAMIREZ 1ero "C"

    LA MARINERA NORTEÑA
    Marinera es una danza de la costa de Perú , generalmente llamada la "danza nacional del Perú". Marinera es una danza de pareja elegante y romántico que utiliza pañuelos como accesorios. La danza es una recreación elegante y estilizada de un noviazgo, y muestra una mezcla de las diferentes culturas del Perú. La danza en sí se ha ganado un gran reconocimiento y es uno de los bailes tradicionales más populares de Perú. Desde la década de 1960, durante el mes de enero, en la ciudad de Trujillo , declarada capital de la danza.

    ResponderEliminar
  12. MELANY RAMIREZ 1ero "C"
    LA VESTIMENTA consiste en un vestido negro sin mangas, confeccionado en raso brocado adornado con monedas bañadas en oro, además de cartuchos y blondas recogidos o tableteadas. Se caracteriza por su gran vuelo en la falda (8 a 10 metros) y por ajustarse a la cintura con un llamativo lazo o fajín satinado.

    ResponderEliminar
  13. Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas (generalmente) de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor.

    La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.

    ''El que no tiene de Inga tiene de Mandinga'' es un dicho popular que indica el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo ''negro''.

    El festejo ha adquirido en los últimos años una renovada popularidad, gracias a sus contagiantes ritmos y al ''movimiento de caderas'', atribuyendo a Porfirio Vásquez, la forma actual de baile.

    Breve reseña:

    El festejo fue creado por habitantes negros que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban.

    Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.

    Música:

    La base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante golpes de cajón y la quijada de burro, cajita, congas y bongo. Se debe rescatar de ello el origen peruano del cajón, que es una caja de resonancia con un gran orificio en el lado posterior. Este instrumento se está universalizando y es común observar la presencia del cajón en el acompañamiento del flamenco y otros ritmos españoles.

    Coreografía:

    Durante la coreografía es común el movimiento pélvico-ventral. Es libre y en ella, la creatividad de quien lo baila resulta muy importante. Es ágil y dinámica pues en la danza combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo característica de dichos pasos en las puntas de los pies y dando en otros pequeños saltos en los que se levantan los pies del piso.

    Los gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.

    Vestimenta:

    Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco.

    Las mujeres emplean una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco. No hombres ni mujeres usan calzado durante el baile.

    ResponderEliminar
  14. 1ROA GEORGE ARMANDO VICENTE NICOLAS:COSTA_FESTEJO-SIGNIFICADO:Fiesta que se realiza para celebrar un acontecimiento o para honrar a alguien.
    SIERRA_Ayarachi-SIGNIFICADO:Esta danza se instrumenta únicamente con sikus y wankaras, éstos son tocados por varones quienes visten una indumentaria multicolor, destacando el tocado plumario.
    Es una danza ritual que se caracteriza por una música lúgubre, la presentación de la danza es severa tanto en el fondo musical como en la postura de los danzantes.1
    SELVA_Amazonas
    Danza basada en hechos reales, las Amazonas demuestran en la coreografía Destreza, Agilidad yHabilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas; Danza de significado GuerreroMúsica: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero

    ResponderEliminar
  15. ♥Marinera limeña
    Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). Siendo un contrapunto de canto, la Marinera Limeña es improvisación pura, y es rica y compleja en su ejecucion. En cuanto a los instrumentos con que se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del público

    ResponderEliminar