Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

(3/4-2) EL FOLKLOR PERUANO






FOLKLOR DEL PERÚ


El Folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de
 América del sur.
   A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos. 
   El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica. 
Resumen:
  La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena.
  La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros.
  Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.
*En la costa, marineras y tonderos.
*En la sierra, sus huaynos y mullizas.
*En la selva música y danza que imita a la
 naturaleza.
*En muchos lugares del Perú, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes históricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Túpac Amaru con danzas y vestimenta especial. En los "Avelinos" se recuerda a Andrés A. Cáceres; en los "negritos" se recuerda la esclavitud de los negros, los "Tundikes" la libertad de los negros y la figura de Ramón Castilla. En gran parte de danzas serranas y coreografías, los personajes son incas, pallas, collas recordando el imperio incaico.
ACTIVIDAD:
*QUE SE DICE DEL FOLKLORE DEL PERÚ?
*INVESTIGA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS DEL PERÚ.
¿CUALES SON LAS GEOGRAFÍAS  CON LAS QUE CUENTA EL PERÚ?
NOTA: NO OLVIDARSE DE REALIZAR DIBUJOS REFERENTE AL TEMA 

*REALIZAR UNA DANZA DE CUAL QUIER REGIÓN DEL PERÚ Y PRESENTE SU RESEÑA HISTÓRICA (EN GRUPO NO MAS DE 8 ALUMNOS)




6 comentarios:

  1. AQUÍ DEBERÁ RESPONDER LOS 3 PUNTOS QUE INDICA EN ACTIVIDAD SIN OLVIDARSE DE ESCRIBIR SU NOMBRE, APELLIDO, AÑO Y SECCIÓN.(PASARLO AL CUADERNO CON SUS RESPECTIVOS DIBUJOS).
    LA DANZA SELECCIONADA DEBERÁ HACERLA EN CLASE , PARA LO CUAL DEBE LLEVAR SU MÚSICA Y EQUIPO DE SONIDO, Y LA PRESENTACIÓN DE LA RESEÑA DE LA DANZA ELEGIDA DEBERÁ HACERLO EN FOLDER.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. -> LOPEZ DAHUA CRISTINA JOHANNA.
    -> 3ro'Ce'

    Se dice que es el mas variado y rico de sur América. Ya que Perù se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur.
    Es el eje central del Tawantinsuyu .
    Cuenta con la costeña, la andina y la amazónica.

    ResponderEliminar