Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

(4-3) DESCRIPCIÓN E HISTORIA DE DANZAS DEL PERÚ

DESCRIPCIÓN E HISTORIA DE DANZAS DEL PERÚ

DANZA DE LA SOGA. 
En esta escena un grupo de personajes ataviados con trajes metálicos danzan sujetando una soga en un ritual probablemente asociado a festividades, donde el baile está presidido por el personaje de mayor rango, el único que lleva túnica metálica larga y un tocado suntuoso.
Describiendo los detalles damos a conocer que la escena consta de personajes, todos ellos varones, asidos de la soga. Como es sabido, en la iconografía mochica, el tamaño y proporción de los personajes señalan fundamentalmente su rango e importancia para la escena, tal es así que los "señores" serán siempre más grandes que los hombres comunes.
La representación de la escena de la Danza de la Soga en una posible interpretación daría a entender una escena festiva después de un combate ritual en la que los jefes guerreros con sus vestiduras de rango festejan su victoria, acompañados del señor principal quien como jefe máximo presidía y llevaba a cabo esta ceremonia. La soga sería el instrumento de dominación y conquista con la cual ataban al vencido en la batalla.
En la interpretación que da Hocqhenghen, este baile ritual se daba durante el segundo mes de la estación húmeda y caliente cuando el agua permitía llenar las reservas de agua e irrigar.
En las época Mochica e incaica, los agricultores aseguraban las tareas productivas y los especialistas las tareas administrativas y rituales. La élite mochica conservaba su privilegio sacrificando jóvenes guerreros vencidos en batallas rituales, ofreciendo a los ancestros míticos.
Su indumentaria está constituida por pequeños placas cuadrangulares de metal que cubren sus camisas y tocados y si bien estos personajes coinciden en la vestimenta metálica, debemos mencionar algunas particularidades que los diferencian.
Los acompañantes presentan camisas cortas y faldellines, cascos con escalones en los extremos cubiertos de placas metálicas, corona semilunar adicionado al casco, barbiquejo que sujeta bajo la barbilla el casco y las orejeras.
El personaje principal, presenta una larga túnica elaborada con dichos placas, las cuales cubren su camisa, el tocado que presenta es más suntuoso presentando un casco lleno en su totalidad de placas de metal, del cual salen adornos plumarios, la corona semilunar es de mayor dimensión con relación a las que llevan los demás acompañantes, orejeras con bordes circulares, protector coxal y un collar de discos sobre el pecho. Estos ornamentos y atuendos resultan fácilmente reconocibles entre los bienes de la tumba del Señor de Sipán.
Alva (1 994: 64) menciona que el personaje principal de la danza se diferencia de sus acompañantes por una prenda semejante a la que se descubrió en la tumba ya mencionada.
Kutsher (1983) menciona que camisas metálicas parecidas se aprecian en la iconografía Moche llevadas por jefes guerreros en escenas de combate; o desfile, particularmente en una representación de "Baile con soga".
De acuerdo a un examen general de los complejos y variados bienes contenidos en el ataúd del Señor de Sipán, investigadores tentativamente los han clasificado en funerarios, de mando, de rango y de culto. En lo que concierne a los bienes representados en el atuendo personaje principal de la danza de la soga, estas estarían incluidas dentro de los emblemas de mando y rango.
Para los emblemas y atuendos de mando se incluyen principalmente el protector coxal que es el que porta el señor principal de la escena, así mismo la corona semilunar que debió constituir el más ostensible e identificatorio de los símbolos reales, los tocados plumarios, las orejeras finamente elaboradas, collares, narigueras, pectorales.
Frente a la variedad de bienes suntuarios no se tiene duda de un empleo diferenciado para las importantes y específicas actividades que el Señor debía representar o presidir en un marco cíclico de eventos perfectamente reflejados y reconocibles en la iconografía Mochica, bajo la denominación de temas o escenas.
La danza está estrechamente vinculada a la música y en las diversas representaciones de la danza de la soga está presente el acompañamiento de un conjunto orquestal compuesto de tambores, antaras, quenas y sonajas. Este grupo musical se ubica delante del cortejo de danzantes y están directamente asociados a esta escena, dándose importancia al marco musical, no solamente como sustento o acompañamiento de la danza, sino también como ambientación de la escena vinculándose directamente con ella y formando parte activa de la misma.
La vestimenta varía, presentando atuendos vistosos con grandes tocados mientras que en otras representaciones iconográficas visten trajes modestos, pero sí es muy característico el uso de una copa larga que llevan en la espalda.
En cuanto a los instrumentos Moche Ana María Hoyle en su tesis "Patrimonio Musical de la Cultura Moche " los describe como objetos sonoros acústicamente bien conformados, dando a conocer por su mismo naturaleza un precedente proceso de experimentación que se sustentaría en la herencia cultural sin descartar por otro lado, la invención de formas.
Estos instrumentos son citados de modo general dentro de las 3 categorías clasificatorias del sistema universal en Ideófonos, Membranófonos y Aerófonos.
Los Ideófonos conformado por sonajas, las cuales se manifiestan en gran variedad en la cultura Moche. Los Membranófonos, comprendidos por instrumentos de percusión (tambores) y los Aerófonos, relacionados con los instrumentos de viento (quenas, antaras, silbatos, trompetas, caracoles).
En lo concerniente a instrumentos Ideófonos, Muelle (1936-77) refiriéndose a las manchas de las piernas de los guerreros nos dice: "son pequeños percutores para marcar el ritmo del baile, cascabeles y semillas, como todavía se acostumbra en muchas danzas..." y Jiménez Borja (1951-14) refiriéndose a la misma representación manifiesta: " llevan polainas de sonaras enfilados, sujetas a las piernas por cintas muy manifiestas en la pictografía".
Aunque no se ha encontrado vestigios de este tipo de instrumentos en el contexto Moche, no se sabe exactamente su sistema de suspensión a las piernas de los individuos. María Hoyle (1 985-88) manifiesta que fueron puestas por medio de su ensarte o ataduras a un cordón o cinta luego enrolladas o amarradas a las piernas. Estos objetos sonoros servían para marcar el ritmo o compás de la danza por medio del sacudimiento o movimiento de las piernas.
En el uso de instrumentos Membronófonos los moche usaron dos tamaños de tambores. Un pequeño muy manuable que podía apoyarse en el dedo o en el hombro del ejecutante y el otro de gran tamaño que casi duplica el diámetro del anterior y que comúnmente se apoya en el suelo.
Se sustrae de la iconografía que el tambor moche tiene forma cilíndrica chata, su aspecto externo es de líneas suaves y bordes de ligera curvatura lo que da la sensación que se tratara de un revestimiento de cuero, el uso de mangos fue de dos clases y con agarradero. El asa cinta se compone de una bando posiblemente textil o cuero colocada en el sentido de la curvatura del marco; la mano pasaba debajo de ella, con la palma o la parte superior de la mano se sujetaba el instrumento para suspenderlo y/o fijarlo.
La agarradera consiste en un mango corto y rígido en forma cónica, colocada sobre la altura del marco de donde se servía el músico para sostener el instrumento. Ambas formas eran utilizadas en los dos tamaños de tambores.
Estos instrumentos eran tañidos generalmente con un percutor de extremo abultado y unido a un largo cordón que proviene del mango del tambor.
Para los instrumentos Aerófonos, Campana (1994: 36) menciona que fueron hechos de caña y maderas apropiadas. Otros se hicieron de metal y sobre todo de cerámica de lo cual se deduce su alto conocimiento en cocción de arcilla, así como el musical, cuyas respectivas técnicas alfareras y foniátricas serían concordantes en el momento de su fabricación.
Entre los más representativos se encuentra la antara y la quena, aunque no se han reportado antaras como material de investigación, su presencia en la iconografía Moche es importante, tal es así que se observan músicos en pareja tocando la antara, las que se encuentran enlazadas mediante cordones y también antaras solistas. Estas constaban de 4,5,6 a 7 tubos diferenciados en el tamaño.
Las quenas eran elaboradas en hueso animal, caña, cerámica y metal aunque no se han encontrado muchas evidencias. Las pocas que se han reportado han sido preferentemente de hueso y de metal presentando variedad en el número de orificios(3,4,5). Tanto las quenas como los tambores eran destacados en diferentes momentos del ritual ceremonial, dándole un contenido musical vivo.

Danza de los Tigres
Ubicación Geográfica:
Esta estampa representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón lugar desconocido y misterioso, de enigma para la ciencia y la humanidad. A 47 Kilómetros de Tingo María, clima cálido y húmedo con una temperatura de 20º C a 25º C, habitaron la única tribu guerrera que fueron los panatahuas o carapachos y que conjuntamente con los tulumayos defendieron sus tierras por varios años dejando como herencia sus tierras, flora y fauna.
Etimología:
Los Panatahuas, los carapachos y los tulumayos fueron los únicos guerreros que defendieron sus tierras, la forma de pelea que tuvieron era como de un tigre que está al asecho de sus enemigos, luego se purificaban y se adiestraban para luego internarse en la selva durante semanas; el que salía era nombrado invencible, es allí donde sale la figura del tigre, el mono y la serpiente.
Descripción de la Estampa:
En la danza se representa la salida de la tribu de pecho en forma felina a la espera del enemigo, acompañados siempre de su mujer que hace movimientos ágiles, logrando así vencer a sus enemigos y realizando una coreografía bastante rápida.
Descripción de la vestimenta:
Su vestimenta tanto del varón como de la mujer se asemeja a los colores del tigre o del otorongo, en sus cuellos y manos llevaban semillas silvestres y sus armas que eran sus flechas, dardos, etc.
Música:
Se baila con los instrumentos típicos de toda la Amazonía peruana que es: bombo, redoblante, quenilla, pífano, o clarinete.

Danza Diablicos de Túcume-Lambayeque

1.- Ubicación geográfica y área de difusión
 Departamento: Lambayeque.
Provincia: Lambayeque.
Distrito: Túcume.
Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche , enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical. Tiene como actividad económica principal la agricultura, pese a su constante escasez de agua. Más de una veintena de huacas piramidales pertenecientes a la cultura Lambayeque irrumpen en el paisaje del pueblo que goza a su vez de una intensa tradición como hogar de grandes curanderos. Este panorama mágico está precedido por la devoción religiosa hacia la Virgen de la Purísima Concepción.
 Fechas y ocasiones en que se practica:
Se practica en honor a la patrona del pueblo de Túcume que es la Virgen Purísima Concepción. La tradición cuenta que durante la Colonia , el asalto por parte de piratas retrasó la llegada de la imagen de la virgen al pueblo. Esto habría impedido que el día central de la fiesta sea celebrado en la fecha oficial del calendario santoral católico donde figura el 8 de diciembre. En su reemplazo, se instituyó como día central, aquel que correspondiera a los ocho días antes del miércoles de ceniza, siendo el día central el 17 de febrero, durando aproximadamente 15 días y sin interrupción desde el año 1819 . La novena de la fiesta comienza desde que llega al pueblo la “Virgen chica” que es la misma persona que la “Virgen grande” con la única diferencia que ésta nunca se mueve de su casa, mientras que aquella es andariega. Esta Virgen chica reside en Ferreñafe, donde está encargada y en custodia por espacio de 11 meses.
Esta fiesta cuenta con una versión análoga entre el 28 de agosto y el 9 de setiembre en que se celebra la "Gran Feria de Medio Año Religiosa y Comercial en Honor a la Purísima Concepción de Túcume". Los días centrales en esta oportunidad son el 7 y 8 de setiembre y las actividades son prácticamente las mismas que las de la fiesta de principio de año, incluyendo la visita de la Virgen Chica.
. Otros lugares donde se ejecuta:
Antiguamente se practicaba en Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Actualmente sobreviven en los siguientes lugares: En Cajamarca (Cajabamba), en La Libertad (Huanchaco) y en Lambayeque (Túcume y Mochumí).
Distrito de Mochumí : Tiene la misma organización y se baila con la misma música, pero difieren entre sí en detalles de la vestimenta, máscaras y la forma de bailar. Estos diablicos bailan con el cuerpo erguido y la cabeza en alto, dirigiendo los brazos hacia delante en forma paralela a la altura del rostro; los pies no se levantan demasiado del suelo durante el desplazamiento en columnas.
Etimología
Túcume: Lugar de araña.
Género
Mágico-Religioso, Festivo y de Luces.
Antecedentes de la Danza
En el antiguo Perú, no existían seres sobrenaturales que simbolizaran exclusivamente el mal. Si hablamos de los antiguos habitantes del norte del Perú, ellos tenían sus propios Dioses, mitos y rituales en la época preinca. Cuando en el año 1532 llegaron los españoles a la costa norte, trajeron la doctrina cristiana, trajeron un nuevo Dios, santos, vírgenes y diversos símbolos como la cruz. La iglesia católica se constituyó en una institución de suma importancia durante la colonia. Aparecieron los sacerdotes cristianos como representantes de Dios y pusieron en práctica nuevos rituales. En aquellos tiempos de la colonia, la actividad de la iglesia fue más coercitiva que persuasiva y en los discursos la prédica religiosa enfatizaba las referencias a los castigos divinos más que a las compensaciones y bendiciones celestiales. La difusión de la imagen del demonio en el norte del Perú, se realizó en la colonia a través de diversos medios y mecanismos, que podemos clasificar en discurso religioso, relatos, leyendas y tradiciones coloniales, artes plásticas (pinturas, escultura), danza, teatro popular. En la valiosa obra del obispo Baltasar Martínez Compañón (reeditada en el año 1985), se encuentra un dibujo colonial de fines del siglo XVIII, referido a la danza de los diablicos en el norte del Perú. En la imagen aparece el arcángel San Miguel con siete diablos. Uno de ellos, el diablo mayor, lleva un látigo en la mano izquierda y está en actitud de enfrentamiento con el Arcángel. El demonio lleva cuatro cuernos, barbas de chivo y espuelas. El Arcángel San Miguel lleva una espada en la mano derecha y un escudo en la mano izquierda. Los siete diablos restantes tienen cuernos, están divididos en dos grupos de tres. El trío de la parte superior del dibujo lleva instrumentos musicales. Uno aparece tocando una guitarra, otro, lleva una quijada de burro y el tercero tiene una “cajita”. En la parte inferior del dibujo, aparecen tres diablos danzarines con látigos. Resulta simbólico que en el dibujo mencionado figuren 7 diablos. Este número representaría los “7 vicios” 

Descripción de la Danza
 Mensaje de la Danza: Es el triunfo del bien sobre el mal. El mal representado por los pecados más comunes, con los cuales el diabólico trata de contagiar a los hombres, consiguiéndolo por un periodo determinado. El bien representado por el ángel, que aparece como salvador de la humanidad, venciendo al diablo y librando a los hombres del pecado. En el caso de la obra de Los Siete Vicios, el símbolo del mal es el chivato y el del bien, es el cordero. El ángel después de retar al diablo mayor a duelo de espadas reemplaza la cabeza y rabo del chivato por unos blancos de cordero. De tal forma Lucifer es derrotado y humillado por su celestial contraparte.
5.2 Análisis del entorno: Doce días antes del día central las celebraciones se inician con el arreglo de la imagen de la Virgen en la iglesia de Túcume, en el marco de un conjunto de albazos y retretas que dan inicio a su vez a una feria comercial. Una serie de misas y retretas acompañan a las incidencias de la feria, mientras que el día de la víspera será recibido con fuegos artificiales y albazos interpretados por una banda de músicos. La virgen llega al pueblo escoltada por un grupo de pastorcitas y otro de diablicos. Las pastorcitas que acompañan a la Virgen son niñas menores de doce años vestidas blanco, llevando alas y coronas del mismo color. Los diablicos danzantes recuerdan a la corte de Lucifer y la encarnación de los siete pecados capitales. Como ya sabemos, esta danza se efectúa en uno de los meses de mayor calor, de todos los danzantes, de un promedio de veinte mueren cuatro por lo menos, pues bebiendo y bailando tres días consecutivos sin quitarse un momento la abrumadora máscara, tanto por el sol, cuanto por las candeladas colocadas alrededor de la plaza y que son verdaderas hogueras, no se libran de una pulmonía. Por eso es que en este pueblo muere más gente, en el mes en que se celebra la fiesta, que en el resto del año. Salir de diablico es un honor para la familia y orgullo para los amigos. A las madres lo que más les preocupa, interesa y anima, es que sus hijos salgan de diablicos. Es entonces que la madre y la familia se sienten supremamente honrada por todo el año ya que ha desempeñado, el muchacho, la más importante tarea de la fiesta y no se discute la idea que para la salvación del muchacho, tiene que ver el hecho de que forme parte de la danza de “los diablicos”. En Túcume desde que se nace se siente afición por esta danza. Raro es el tucumano que no haya salido, aunque sea un año de diablico. Allí, ser diablico es una profesión, o mejor dicho, en Túcume, se nace diablico. Si muere el diablico después de la fiesta, que es lo común, no se atribuye la causa a los sudores del baile, a los resfriados de las malas noches, al alcohol que bebió celebrando su habilidad, ni a la tierra que absorvieron sus pulmones, sino al “ojo”, a la envidia que despertó en las otras madres, quienes no tuvieron la felicidad de que sus hijos salieran en la procesión, bailando delante de la virgen. Los miles de devotos llevan velas y cordones benditos, precaviéndose de las malas sombras. Por regla general, forman parte de la comparsa, los familiares de los devotos o de los mayordomos y especialmente aquellos que hubieran dado claras pruebas de suficiencia en los ensayos y que demuestren fe y devoción, aunque no importa que el candidato a diablico no sepa rezar, basta con que aprenda a mover bien los talones y a arrastrar mejor las espuelas. Para diablico mayor o para ángel se emplea a los más connotados o a los más diestros, especialmente a aquellos que son catedráticos en el arte. Así como los ensayos de la danza comienzan uno o dos meses antes, los tres días oficiales de la fiesta comienzan con una semana de anticipación y concluyen una semana después, es decir, que los tres días se inician con la “novena” y concluyen con la “octava”.
 Estructura de la Danza
Pasos : Existe un único paso qua se ejecuta a cuatro golpes, cada golpe es un desplazamiento a un lado con pie derecho e izquierdo con una variante final que es una parada para luego desplazarse al otro lado, extendiendo los brazos hacia fuera y balanceándose en forma marcada.
Este paso varía según su desplazamiento y lo podemos clasificar en:
*Desplazamiento: paso básico con la única diferencia que con este paso se avanza en comparsa.
*Vueltas: con el paso giran media vuelta al lado derecho y regresan por la izquierda a la posición inicial.
*Enganche: con el paso, dos diablicos se enganchan, primero de los brazos, luego de las piernas y giran enganchados con un pie saltando.
*De ataque: paso del diablo mayor con el que ataca al ángel utilizando su espada en defensa.
*Adoración: a la voz del diablo mayor, los diablos galanes se arrodillan para hacer una venia al chivo que posteriormente de trasforma en cordero (Danza de los siete vicios).
Se realiza movimientos de hombros, que suben y bajan, al compás de sus pechos fatigados y sudorosos, así como las quimbas, los espuelazos y el balanceo de la cabeza.
 Figuras o mudanzas: Se utiliza en la comparsa dos columnas. En el centro se ubica al diablo mayor y a los costados un regidor o capataz, responsable de la disciplina de las columnas vigilando que ningún diablico se salga de su lugar y que va, a su vez, a la orden del diablo mayor. Después de una especie de juegos, bailan con sujeción a ciertas reglas, formando paralelamente las dos columnas en donde va también el ángel presidiendo la danza.

6.3 Diseño coreográfico:
®
X
X
X
X
X
X
O
X
X
X
X
X
X
X
®
O: Ángel
X: Diablo mayor
X: Diablos galanes
®: Diablos regidores

 
Vestimenta
*Máscara: Hecha de hojalata, imita a la cabeza de un perro, de un chancho o de un toro; el ingenio se agudiza para hacerlas más horripilantes y repulsivas que sea posible. Les toma toda la cabeza, llevan cabellera larga y está coronada por un penacho de plumas de pavo real.
*Pantalón: corto hasta las rodillas, color verde, amarillo o rojo, cascabeles en las rodillas sostenidos por cintas de diversos colores.
*Chaquetas: son entalladas, con mangas anchas, bicolores, cascabeles en las mangas sostenidos por cintas de diversos colores, en el pecho un corazón de cartón deslumbrante de lentejuelas.
*Medias: son largas de color azul, verde o rojo, cascabeles en los tobillos sostenidos por cintas.
*Zapatos: blancos de lona o amarillos de cuero con espuelas.
*Capa y espada: se usan actualmente.
*Para el diablo mayor (figura central de la danza) viste lo mismo que los diablicos galanes, con la diferencia de que sus ropas son más elegantes: pantalón de seda negra a la rodilla. Zapatos negros, bastón adornado con muchas cintas y lo mismo que los otros como lentejuelas, corazón de cartón al pecho, cascabeles, cabellera larga, espuelas y utiliza la máscara más fea. De cuando en cuando hace sonar una campana, que lleva colgada en la faja para avisar a sus compañeros de la asechanza del ángel .Los regidores llevan en una de las manos. Un enorme látigo con el cual corretean a los muchachos.
*El ángel viste de blanco, rosa o celeste, traje a la rodilla con un enorme vuelo. Zapatos blancos, medias del color del traje, turbante con muchas plumas, brillos, alas plateadas y cabellera de crespos. Lleva en la mano derecha la espada.
 Acompañamiento Musical
*Caja: instrumento de percusión cuyo cilindro es de madera de cedro, la membrana superior de cuero de chivo (el del “macho” es más resistente) y la inferior de cuero de cabra (más liviana, por lo que vibra mejor). Esta última es cruzada por una cuerda o cimbra hecha de tripa de chivo que funciona como resonador. Las membranas están sujetas por cuerdas que se denominan pasadores y que sirven para afinar el tambor, y su borde está constituido por delgadas varas de membrillo. Los palos con que se ejecuta la caja se denominan baquetas. Es un instrumento de acompañamiento, nunca es ejecutada como solista en esta danza.
*Chirimía: Es un instrumento aerófono similar al oboe, está confeccionada de madera de guayacán, que se consigue en la sierra piurana, es de la forma de una corneta en la parte inferior, el cuerpo consta de siete agujeros (seis anteriores y uno posterior).Tiene una boquilla hecha de un carrete de hilo, a la que sujeta en su interior una lámina llamada pajuela, previamente remojada en llonque y obtenida de un fino carrizo que crece en los barrancos y a la orilla de los ríos, y de cuyo estado depende la claridad del sonido emitido (sonido medio ronco característico de este instrumento). Ésta debe renovarse constantemente por lo que el chirimiero debe llevar consigo cierta cantidad de pajuelas cada vez que tiene un compromiso. Las únicas chirimías que se conocen son las de Túcume y Mochumí, al parecer, la primera, por su diseño tendría una antigüedad de 200 años.
 Relaciones y Parlamentos
*Relaciones: Antiguamente, al bailar los diablicos recitaban unas relaciones, que hoy en día se han perdido casi en su totalidad. Los danzantes, como para probar su inteligencia, a pesar del abotagamiento, del sudor y del cansancio, las sueltan de cuando en cuando, a manera de descanso. Las siguientes son algunas de ellas (registradas por Hermes Aldana, de Túcume) :
Yo soy el diablo más grande
Diente de palanca
Que desde los infiernos vengo
En busca de “ña Juliana” 
Yo soy el diablico más chiquito
Ojo de candela
Que desde los infiernos vengo
A llevarme a “ña Manuela” 
Yo soy el diablito chiquito
Bruto y sin conocimiento
No me hace falta el talento
Para hacerte este regalito.
Yo soy el ángel mayor
que vengo de la gloria
pa' que goce en las alturas
mi tía Gregoria.
*Parlamentos: Son utilizados para la Danza de los siete vicios, de autor anónimo y que se han transmitido de generación en generación. (Se exponen en el orden con que se ejecutan).
Diablo Mayor
Yo soy el príncipe luzbel
Dominador del infierno
actor de la ignorancia
de este cruel acervo
y el hombre contra quien vivo
fraguando acechanzas
figurándole tropiezos
y con quien influjo de su astucia
y diabólicos intentos
se recibe ya cargado
siempre la gracia ajena
viva y muera en su deseo
yo haría a los hombres
obedientes a mi centro
y estos son los hombres
que fabrican
el camino al infierno. 
Diablo de la Gula
Yo soy de la gula
He pecado sucio y feo
Y con ella te prometo
Para pervertir con este vicio
A los hombres influyentes
Para la paz en sus pies. 
Diablo de la Soberbia
Esta es la base de la soberbia
Que estos son los hombres
Que fabrican el camino
Para el infierno.
Diablo de la Avaricia
Avaricia de tal modo
Se ofrece a tu desprecio
Ponle la paz en sus pies
Y con ira cuanto ha hecho.
Diablo de la Lujuria
Yo que soy de la lujuria
He pecado sucio y feo
Y con ella te prometo
Pervertir con este vicio
A los hombres influyendo. 
Diablo de la Envidia
Yo que soy de la envidia
Traigo su irritado cuerpo
Para que el hombre envidioso
Viva y muera en el infierno
Pues para que se cumpla
De nuestra gloria el diseño
Pondré yo las perversiones
Que le faltan a este cuerpo.
Diablo de la Ira
De esta cabeza dimana
El influjo lisonjero
De aquel perezoso vivo
De mi obligación ajena
Ira, cuerpo
Ya que he irritado al hombre
Contra el hombre
Pongo a sus pies
Y conjure su causa
Y cuanto he hecho
Cause continuo daño en el alma
Es la ira la que cuidaré
Ira para darle
Este es el valiente brazo
Con que tu ira cuida
Cuida a tu prójimo 
Diablo de la Ignorancia
Yo como diablo chiquito
Bruto y sin conocimiento
Me ha faltado el talento
Aquí te traigo este regalito. 
Diablo Mayor
Me retiro ya cargado
De la gracia del hombre
Comete graves excesos
Y así actúe con desprecio
No ame a su Dios
No le sirvas
Ya cargado
De la gracia ajena
Triunfen todos y triunfemos
No guardes sus mandamientos.
El Ángel
Bruto más irracional
Voraces dragones
Fieras infernale

ACTIVIDAD
*Realiza un álbum del folklore de  un departamento que prefiera ud., teniendo en cuenta  tu creatividad para realizarlo , debe contener:
*  El nombre del departamento y una pequeña descripción del   
    mismo
*  Ubicación geográfica
*  Con que tipo de clima cuenta
*  Lugares turísticos
*  Platos típico
*  Bebidas típicas
*  Postres típicos ( si lo tuvieran)
*  Fiestas patronales
*  Danzas típicas (mencionarlas )
*  Realiza una breve descripción de una danza,(su historia si la 
    tuviera, descripción de la vestimenta del hombre y la mujer ), en 
    que fecha la danzan
NOTA:
* No olvides colocar los dibujos o fotos que estén relacionado a los 
  temas 


1 comentario:

  1. EL ÁLBUM DEBERÁ SER PRESENTADO LIBREMENTE COMO SE INDICA EN LA ACTIVIDAD EN CLASE .
    REALIZA AQUÍ LA DESCRIPCIÓN DE LA DANZA QUE DESEAS DE CUALQUIERA DE LAS TRES REGIONES DEL PERÚ(su historia si la tuviera, descripción de la vestimenta del hombre y la mujer ), en que fecha la danzan o festividad la realizan.NO OLVIDARSE DE ESCRIBIR SU NOMBRE, APELLIDO, AÑO Y SECCIÓN. (DEBERÁS PASARLO A TÚ CUADERNO CON SUS DIBUJOS E IMÁGENES RESPECTIVAS)

    ResponderEliminar