Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

(2-2) ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL








Elementos fundamentales de la expresión corporal

El ser humano  se ha expresado a través del movimiento y la danza desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, emociones, rogativas y agradecimientos. Así,  nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes -y de su mano- sus costumbres, su forma de vida y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, destacando que tal vez sea la más simbólica de las formas de expresión, ya que al prescindir de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial, ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Estos son:
-Ritmo
-Forma
-Espacio
-Tiempo
-Energía
De esta forma, llegamos a definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento, no es siempre parejo. En algunas danzas, predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. A su vez, es importante destacar que de acuerdo a su carácter, se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la expresión corporal  no se manifiesta como danza, hablamos de Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro:
-Mímica
-Gesto simbólico
-Canto
-Palabra












ACTIVIDAD
REALICE UN ORGANIZADOR VISUAL  Y DIBUJE

5 comentarios:

  1. REALIZAR UN RESUMEN AQUÍ! DEL TEMA NO OLVIDARSE DE COLOCAR NOMBRE, APELLIDO, AÑO Y SECCIÓN.
    Y EN SU CUADERNO DESARROLLE LA ACTIVIDAD DEL ORGANIZADOR VISUAL CON SUS DIBUJOS E IMÁGENES RESPECTIVAS...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar