Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

* PROYECTOS ARTÍSTICOS "TABLAS SARHUAS"






















Las TABLAS DE SARHUA, Tradición y Arte Ayacuchano
Sarhua es un pueblo ubicado en el departamento de Ayacucho, el cual se ha hecho famoso por sus tablas pintadas, una de las manifestaciones más originales de la llamada pintura popular.
En la comunidad de Sarhua las casas son construidas con el apoyo y ayuda de mucha gente. Cuando una pareja está recién casada y no tiene muchos recursos económicos (esto suele ser frecuente), ellos reciben la ayuda de sus padres, padrinos, amigos y parientes. Estas personas se encargan de donar paja (Ichu) o calamina, piedras, vigas, víveres para la alimentación de quienes participan de este proceso y diversos materiales que son requeridos en la construcción del nuevo hogar. Cabe señalar que quien encarga la elaboración de esta tabla o viga es el compadre del joven matrimonio.
En la tabla el artista retrata a cada persona (amigos y familiares) que ayuda en la construcción del nuevo hogar para que la pareja los tenga siempre presente o lo que se hace también es retratar a los familiares más cercanos de cada cónyuge de tal suerte que se convierte en una tabla genealógica.
En la comunidad se le llama también viga porque se le ubica en el techo de la parte central del cuarto principal como parte del soporte de la casa. Esta es una costumbre común y así ha subsistito por casi trescientos años.
Los artistas sarhuinos realizan diversas ilustraciones con bastante destreza en un soporte plano generalmente es madera donde se manifiestan las costumbres y vivencias de la comunidad que usualmente están acompañadas de pequeños textos o leyendas que explican el contenido.
La imagen que pueden ver arriba, fué tomada en la casa del cantautor Joaquin Sabina, quien tiene una amplia colección de estas tablas.


Las Tablas de Sarhua, de  acuerdo al uso se distinguen en:


Tablas tradicionalesSon vigas que se emplea en la construcción de las casas a manera de agradecimiento y ubicadas en los techos de las casas. Contienen datos genealógicos.

Tablas modernas : Los materiales son tablones rectangulares o cuadrados. En ella se retratan pasajes vivenciales y además este formato facilita la comercialización del material. Carmelón Berrocal (1946 - 1998) fue quien ideó este nuevo formato, desde luego sin perder de vista la originalidad de este arte.







 


* ACTIVIDAD
 REALIZAR CUALQUIERA DE LOS DISEÑOS EN UN TRIPLAY DE 16 X 39CM APROXIMADAMENTE , TENER EN CUENTA EL DISEÑO SELECCIONADO, PARA LAS MEDIDAS DE LA TABLA 
*UTILIZAR TEMPERAS ESCOLARES O APU

PRESENTACIÓN (pág. principal)

  MI NOMBRE ES : JENNY PULCHA, SOY  PROFESORA DE ARTE, EGRESADA Y TITULADA  DE  LA "ESCUELA NACIONAL SUPERIOR   AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ (LIMA). 
ESPERO QUE  EL PRESENTE BLOGS LES PUEDA SERVIR DE GUÍA.
 ABORDAREMOS TEMAS DIVERSOS , LOS CUALES PERMITIRÁN A TODOS LOS ALUMNOS Y PÚBLICO EN GENERAL CONOCER MAS SOBRE LO QUE ES LA DANZA Y EL FOLKLORE 

EN EL DESARROLLO DEL BLOGS  USARE  ALGUNAS FUENTES  DE INTERNET, FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, COMO DE MI EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA.

DESDE YA QUISIERA PEDIRLES QUE SI EN EL ENCONTRARAN IMÁGENES O ESCRITOS, QUE SEAN DE SU PROPIEDAD INTELECTUAL Y  LES  INCOMODA O MOLESTA QUE LOS UTILICE PUES TAN SOLO DÍGANME  QUE LOS RETIRARE, DE LO CONTRARIO QUIERO AGRADECERLES POR PERMITIRME UTILIZARLOS.